1. Capacidad de endeudamiento. Resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas en el mes y la que destinas al ahorro para saber con cuánto puedes endeudarte.
  2. Usa el crédito a tu favor. Un crédito de te puede dar acceso a bienes que difícilmente podrías comprar de contado. Sin embargo, antes de firmar considera todos los imprevistos que afecten tus ingresos y no des un paso en falso.
  3. 
No te retrases en tus pagos. Paga a tiempo las deudas y compromisos financieros que has adquirido para evitar el pago de recargos, intereses moratorios y gastos de cobranza.
  1. Compara precio y calidad. Nunca compres la primera opción, aprovecha la competencia entre proveedores y adquiere los mejores productos a los mejores precios.
  2. Consume inteligentemente. No hagas compras por impulso, cuestiona la publicidad, lee las etiquetas, conserva tus comprobantes de compra y haz un gasto consciente y responsable.
  3. Prioriza tus gastos. Planear tus compras te permitirá diferenciar las cosas que verdaderamente necesitas de las que pueden esperar.
  4. Prepara tu retiro. Piensa en las necesidades que tendrás en el futuro y tómalas en cuenta para tus decisiones de consumo. Ahorra, protege tu patrimonio y procura estar siempre en la Afore con mayor rendimiento neto.
  5. Decídete a ahorrar. El ahorro es el inicio para alcanzar tus metas. Trata de ahorrar el 10% de tu ingreso mensual neto y busca la opción más conveniente para proteger tu dinero.
  6. Ten un plan de vida financiero. Establece metas realistas, considerando tu nivel de ingreso y gastos. Divídelas en corto, mediano y largo plazo.
  7. Elabora un presupuesto. Anota tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinas a cada concepto. Si tienes más gastos que ingresos, identifica en qué puedes economizar. Si tienes más ingresos que gastos, traza un plan de ahorro e inversión.